Quantcast
Channel: Cinta Americana » Gran Premio de España
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Algo más que un Gran Premio (II)

$
0
0

Rossi entre el azul y el rojo

Gran Premio de España de MotoGP 2010 Así estas primeras carreras, de aquí hasta, digamos Indianápolis o Brno, van a ser la base de la difícil decisión en Yamaha sobre cual de sus dos pilotos se queda. Es imposible, para mí, que se queden los dos. Valentino Rossi quiso echar a Lorenzo. Echa pestes por el hecho de que Yamaha le fichó por un solo año cuando a él siempre le han exigido dos, y muchos lamentaron la decisión de Jorge Lorenzo a seguir en Yamaha cuando las puertas rojas de Marlboro Ducati estaban abiertas de par en par…

Ahora estas mismas puertas rojas de Marlboro están abiertas para Rossi, no para entrar en Ducati (aunque a Ducati les encantaría) sino en Ferrari. Rossi siempre ha dicho que piensa seguir en moto mientras se está disfrutando.

Kenny Roberts me dijo una vez que la edad no pesa a los pilotos ganadores, pero las caídas y las derrotas sí. Y en Jerez Rossi salió dolido y fue derrotado.

El Mundial de MotoGP ya empieza a tener un nuevo héroe de las masas y al mismo tiempo Jorge Lorenzo está convenciendo a los que no tragaban sus actos extravagantes. Carreras como la del Gran Premio de Jerez de 2010 sólo suelen ocurrir en los guiones de películas de Hollywood.

Las carreras de MotoGP 800 cc son muy diferentes de las de 500cc e incluso de las de las 990cc. Las motos son terriblemente exigentes y precisas y los pilotos suelen completar vueltas con la precisión de un reloj suizo. Esto hace que las remontadas sean casi imposibles, pero en Jerez hemos visto a Jorge Lorenzo, todavía quinto al final de la cuarta vuelta, lanzar un ataque tardío pero inexorable durante el último tercio de la carrera cuando todos, hasta Jorge mismo, como dijo más tarde, pensaban que ya era imposible alcanzar a los dos. En la vuelta 11 estaba a 3”742 segundos de Dani y le costó 7 vueltas recuperar un segundo… Sólo quedaban ocho vueltas y estaba todavía a 1”3 segundos de Rossi y a 2”7 de Dani… Todos pensábamos en Laguna Seca donde sus ganas de pasar lo más rápido posible a Rossi para ir a la caza de Dani le costó un susto y en vez de acabar segundo terminó tercero.

¿Cómo lo consiguió? Ha sido a base de arañar décimas y de no confirmarse con nada menos que la victoria. No llegó a pasar a Valentino Rossi hasta la vuelta 22.

Quedaban cuatro vueltas y la ventaja de Dani era de 1”5 segundos con Dani rodando en los 40 medios. Pero tres vueltas seguidas de Jorge en 1’40”085, 1’40”007 y 1’40”038 contra los tiempos de Dani de 1’40”598, 1’40”396 y 1’40”854 sirvieron para evaporar el colchón relativamente cómodo de 1”5 segundos y una vez que el piloto de Honda estaba al alcance era cuestión de tiempo… Dani jugó a la defensiva, y Jorge atacaba, un susto en Dry Sack, un roce en la curva de entrada de meta y después en la última vuelta Jorge calculó mejor el ataque final en la frenada de Dry Sack, forzando Dani a entrar abierto y acabó ganando por medio segundo.

Se ha criticado a Jorge por ser un “showman”… Por copiar los “númeritos” de Rossi, pero después de una victoria tan brillante y tan emocionante, la exteriorización de su alegría era como una especia de catarsis colectiva…. Todos nos hemos tirado a la piscina tan emocionados con Jorge.

El texto íntegro de este artículo se publicó en la revista Motociclismo 2.202


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images